Saltar al contenido

Certificado de Registro (Comunitarios) Certificado de Registro (Comunitarios)

Obtención del "Certificado de Registro" (incluye NIE)

El Auxiliar de Conversación comunitario debe regularizar su situación de estancia legal en España solicitando el Certificado de Registro. Este Certificado es obligatorio para todos los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea que vayan a residir aquí por un período superior a tres meses. Conviene solicitarlo nada más llegar, aunque se dispone de un plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España para hacer la solicitud. El Certificado se obtiene en el acto y tiene una validez de 5 años.

En el Certificado aparece el Número de Identidad de Extranjero (NIE) que, aunque no habilite para residir en España, es necesario para llevar a cabo todo tipo de trámites o transacciones económicas, tales como abrir una cuenta bancaria, alquilar una vivienda o percibir la asignación mensual. Por esta última razón, una vez obtenido el Certificado de Registro, el Auxiliar comunicará a la mayor brevedad posible su NIE bien al secretario del centro educativo (auxiliares financiados por la Comunidad de Madrid), bien al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (auxiliares financiados por dicho Ministerio) .

Tenga en cuenta que estos trámites pueden variar, por lo que le recomendamos que consulte el apartado de Extranjería en la página web del Ministerio del Interior antes de iniciar cualquier gestión:

http://www.interior.gob.es/web/servicios/extranjeria

Fecha de actualización de la información: septiembre de 2015.

Autorización de regreso No Comunitarios NUEVOS Autorización de regreso No Comunitarios NUEVOS

Autorización de regreso (Auxiliares no comunitarios)

Si va a viajar fuera de España (Europa, etc...) y aún no tiene la tarjeta TIE o está en proceso de renovación, puede que necesite una Autorización de Regreso. Únicamente deben solicitar esta Autorización quienes:

  • siendo auxiliares no comunitarios nuevos hayan realizado los trámites de expedición de su primera tarjeta de identidad y aún no la hayan recibido, con independencia del medio de transporte en el que vayan a viajar 
  • siendo auxiliares no comunitarios renovadores tengan caducada pero en trámites de renovación su autorización de residencia o de estancia y tengan previsto viajar en avión.

AUTORIZACIÓN DE REGRESO / TRAVELLING WITHOUT A VALID TIE CARD

Cualquier auxiliar que se encuentre en alguna de estas situaciones puede pedir una cita para solicitar la Autorización de Regreso en la web https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar. Si tiene previsto viajar en Navidades conviene que reserve cita a partir de mediados de noviembre.

 Fecha de actualización de la información: 26 de mayo de 2014.

Tarjeta de Identificación de Extranjero (No Comunitarios) Tarjeta de Identificación de Extranjero (No Comunitarios)

Obtención y renovación de la TIE (incluye NIE)

Los ciudadanos no comunitarios que vayan a permanecer en España por un período superior a tres meses tienen que regularizar su situación legal solicitando personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) . Como su estancia su prolongará más allá de tres meses, los auxiliares de conversación no comunitarios deben solicitar la TIE en la Brigada de Extranjería de Madrid antes de que pase un mes desde su entrada efectiva en España.

En esta tarjeta, aparte de datos personales, foto del titular, huella dactilar, vigencia y motivos de otorgamiento, aparece el Número de Identidad de Extranjero (NIE) que, aunque no habilite para residir en España, es necesario para llevar a cabo todo tipo de trámites o transacciones económicas, tales como abrir una cuenta bancaria, alquilar una vivienda o percibir la asignación mensual. Por esta última razón, una vez obtenido la Tarjeta de Identidad de Extranjero, el Auxiliar comunicará a la mayor brevedad posible su NIE bien al secretario del centro educativo (auxiliares financiados por la Comunidad de Madrid), bien al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (auxiliares financiados por dicho Ministerio) .

Tenga en cuenta que estos trámites pueden variar, por lo que le recomendamos que consulte el apartado de Extranjería en la página web del Ministerio del Interior antes de iniciar cualquier gestión:

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria

Otra información importante es la referente al empadronamiento. A continuación aparecen enlaces a dos documentos que explican como realizar este trámite en el caso de residir en la ciudad de Madrid. Aquellos auxiliares que vivan en una localidad distinta deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento de dicha localidad.

 Fecha de actualización de la información: 26 de mayo de 2014.

Autorización trabajo No Comunitarios Autorización trabajo No Comunitarios

Procedimiento para solicitar la autorización para trabajar por cuenta ajena (auxiliares de conversación extra-comunitarios)

En el documento que se enlaza más abajo se describe el procedimiento que debe seguir un auxiliar conversación extra-comunitario si desea compaginar su actividad como auxiliar con un trabajo por cuenta ajena.

Enlace al documento