Skip to Content

Visor

Centros bilingües

La Comunidad de Madrid, desde que asumió las competencias en materia educativa, consciente de la necesidad de capacitar al alumnado para la comunicación en una o más lenguas extranjeras, ha ofrecido la iniciación al aprendizaje de la lengua inglesa en el segundo ciclo de la Educación Infantil y en el primer ciclo de la Educación Primaria, y ha dado también relevancia al aprendizaje de una segunda lengua extranjera en Educación Secundaria.

Además se ha comprometido activamente en la incorporación del inglés como segunda lengua, y viene promoviendo el desarrollo de la enseñanza bilingüe español-inglés en un importante número de centros docentes.

Desde el año 2004, la Comunidad de Madrid está llevando a cabo un programa propio de enseñanza bilingüe en centros públicos, consistente no solo en estudiar inglés como lengua extranjera, sino, además, en impartir otras áreas de conocimiento en ese idioma. De este modo, al convertirse en una lengua de trabajo y de uso habitual en el centro, los alumnos aprenden inglés con menos esfuerzo, de manera natural y más rápidamente. Todos los centros bilingües tanto de Primaria como de Secundaria siguen el currículo oficial de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto, que se implantó inicialmente en 26 colegios públicos, alcanza ya en Educación Primaria, a 459 centros, 318 públicos y 141 concertados, en el curso 2013-2014.

En el curso escolar 2010-2011, la enseñanza bilingüe llegó a la Enseñanza Secundaria en 32 institutos. En el curso escolar 2013-2014 hay un total de 91 institutos bilingües en Secundaria.

La enseñanza bilingüe se ha ido convirtiendo a lo largo de estos últimos diez años, en una seña de identidad de los colegios públicos madrileños, que incrementa la calidad de la enseñanza y promueve la igualdad de oportunidades en educación. El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que el dominio del inglés constituye una herramienta básica para que los alumnos puedan incorporarse y competir con éxito en un contexto caracterizado por la tendencia a la globalización y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Desde el curso 2004-2005 la Consejería de Educación, Juventud y Deporte publica anualmente una Orden de selección de nuevos colegios públicos bilingües. En ella se establecen los requisitos que deben reunir los centros para garantizar que cuentan con las condiciones necesarias para desarrollar el Programa de manera óptima. Estas condiciones deben plasmarse en un proyecto educativo apoyado mayoritariamente por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. En la actualidad, en la Comunidad de Madrid, hay ya 318 colegios públicos bilingües repartidos por toda la geografía de la región.

En la última convocatoria se han seleccionado 17 nuevos colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, en los que se implantará la enseñanza bilingüe español-inglés a partir del curso escolar 2014-2015 siguiendo el procedimiento que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha establecido para ello.

Con el fin de garantizar la continuidad del modelo bilingüe en la Educación Secundaria Obligatoria, desde del curso 2010-2011 se han seleccionado a través de una convocatoria anual los 91 institutos bilingües que en el curso 2013-2014 formaban parte del Programa Bilingüe. Al igual que en el caso de los colegios públicos bilingües, en la Orden de convocatoria se establecen los requisitos que deben reunir los institutos solicitantes. De la misma manera los centros deben presentar un proyecto educativo apoyado mayoritariamente por el Claustro de Profesores y el Consejo Escolar. En la última convocatoria han sido seleccionados 5 nuevos Institutos.

Distribución de los Centros Bilingües financiados con fondos públicos. Curso 2013/2014*

Distribución de los alumnos en centros bilingües financiados con fondos públicos. Curso 2013-2014

 CENTRO_002

*La Comunidad de Madrid cuenta además con un total de 29 Institutos que tienen una sección lingüística: 16 de francés, 9 de inglés y 4 de alemán.
Fuente: Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza y Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación.