Zum Inhalt wechseln

Visor

Características de los institutos bilingües

En el curso 2010-2011 se pusieron en marcha 32 institutos bilingües para acoger a los alumnos de los primeros colegios públicos bilingües que iniciaron el Programa en el curso 2004-2005 y quisieron continuar recibiendo enseñanza bilingüe español - inglés en la etapa de Educación Secundaria.

En los institutos bilingües existen dos modalidades diferentes: la sección bilingüe y el programa bilingüe.

La sección bilingüe acoge a los alumnos procedentes de colegios bilingües cuyo nivel lingüístico garantiza el seguimiento de los contenidos que el Programa establece.

Los alumnos reciben a lo largo de la etapa de ESO cinco horas semanales de Inglés avanzado, cuyos contenidos versan sobre lengua y literatura de países anglosajones. Además, reciben en inglés, de manera obligatoria, la tutoría, y en primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria las materias de Ciencias sociales, geografía e historia y Ciencias de la naturaleza. En tercer y cuarto curso de la citada etapa se imparten en inglés las materias de Ciencias sociales, geografía e historia y Biología y geología. En cuarto curso, los centros han de asegurar también la impartición de una asignatura más en inglés que puede ser elegida en cada uno de los itinerarios.

Dependiendo de la disponibilidad del profesorado habilitado en el centro se impartirá en inglés cualquier otra asignatura excepto Matemáticas, Lengua castellana y literatura y Segunda lengua extranjera.

En la modalidad de programa bilingüe, los alumnos reciben también cinco horas semanales de Lengua inglesa y se deberá impartir en inglés, al menos, una materia de entre las siguientes: Educación física, Educación plástica y visual, Música y Educación para la ciudadanía. También podrá impartirse la asignatura de Tecnologías si el nivel lingüístico de los alumnos lo permite.

La Orden 3331-2010, de 11 de junio, junto con la Orden 29-2013, de 11 de enero, que la modifica, regula el funcionamiento de los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Programa Bilingüe en los institutos de la Comunidad de Madrid

                 Fuente: Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza

Distribución de institutos bilingües por Áreas Territoriales en la Comunidad de Madrid. Curso 2013-2014