Zum Inhalt wechseln

Visor

Profesorado

Profesorado de Primaria

Los maestros que imparten en inglés áreas distintas al área de Lengua extranjera deben estar en posesión de la habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües, y perciben por ello un complemento de productividad.

Los maestros habilitados deben impartir el mayor número de horas posible dentro del Programa Bilingüe, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del mismo y la optimización de este recurso.

Los maestros especialistas de inglés que no estén en posesión de la habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües únicamente pueden impartir Lengua inglesa.

Evolución del número de maestros habilitados para impartir docencia en el Programa de colegios bilingües.
Cursos 2008-2009 a 2013-2014

Profesorado de Secundaria

Los profesores que imparten su materia en inglés deben estar en posesión de la habilitación lingüística para el desempeño de puestos bilingües y reciben por ello también un complemento de productividad.

Los profesores de inglés que desean impartir el currículo de «Inglés avanzado» en la sección bilingüe deben contar con la correspondiente acreditación para asegurar el correcto desarrollo de este currículo.

Evolución del número de profesores habilitados para impartir docencia en institutos en el Programa Bilingüe y profesores acreditados para impartir el currículo de Inglés avanzado.
Cursos 2010-2011 a 2013-2014.

Formación del profesorado

La formación del profesorado es un aspecto prioritario para garantizar la calidad del Programa Bilingüe. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte realiza un gran esfuerzo e inversión para proporcionar al profesorado madrileño la mejor oferta formativa adaptada a las necesidades del Programa Bilingüe.

Las ayudas específicas al profesorado con los cursos de Metodología y Perfeccionamiento de Lenguas Extranjeras han demostrado constituir un instrumento eficaz para la consecución de los objetivos propuestos, por lo que se estima pertinente seguir dando apoyo y continuidad a esta labor.

Una de las mejores formas de potenciar un aprendizaje de idiomas realmente efectivo es facilitar la inmersión lingüística en los países de origen. El Plan de Formación en Lengua Inglesa, que desde 2008 ofrece anualmente la Consejería de Educación, Juventud y Deporte al profesorado, permite a los docentes optar por la modalidad formativa que más se ajuste a sus perfiles y condicionantes personales. Este Plan de formación incluye cursos en países de habla inglesa y en Madrid.

En el curso 2013-2014 se ofertaron a través de este Plan 794 plazas para maestros de Primaria y 810 para profesorado de Secundaria. De estas 1.604 plazas, 442 se ofertaron en cursos que se llevan a cabo en prestigiosas universidades del Reino Unido, Estados Unidos y Canadá: Edinburgh College (Edimburgo), Universidad de Sussex (Brighton), Universidad de Chichester (Chichester), Universidad de Roehampton (Londres), Universidad de East Anglia (NILE) en Norwich, Universidad Metropolitana de Leeds (Leeds), Norfolk City Council ( Norwich), , Universidad de Canterbury Christ Church (Canterbury) Pilgrims (Canterbury), Upton Court (Londres); universidades de Estados Unidos, como la Universidad de Georgetown (Washington), Universidad de Boston, Endicott College (Massachussets), Universidad Roosevelt (Chicago) Universidad de Washington (Seattle) y una universidad de Canadá, Simon Fraser University (Vancouver).

Las Universidades públicas madrileñas vienen ofreciendo desde el año 2007 cursos de formación de lengua inglesa dirigidos a los profesores de Enseñanza Primaria y Secundaria, tanto a lo largo del curso escolar como durante el mes de julio.

El CRIF «Las Acacias» organiza a lo largo del año y en verano formación de muy variada duración. Esta flexibilidad permite que todo docente encuentre respuesta al tipo de formación y modalidad que necesita.

Asimismo, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, a través de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, puso en marcha en el curso escolar 2013-2014 el I Programa de Formación y Desarrollo de Competencias Docentes. Se trata de un programa de formación y prácticas que se desarrolla durante ocho semanas en el Reino Unido. En él se compaginan las prácticas docentes en centros educativos británicos con clases y formación en la Universidad de Chichester. Todos los participantes trabajan con profesores mentores.

Para el curso 2014-2015 se ha convocado el II Programa de Formación y Desarrollo de Competencias Docentes dirigidos a maestros y profesores de enseñanza secundaria habilitados que tengan destino en un centro bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Por último, también a través de la red de formación se ofrece formación permanente a todos aquellos docentes que, una vez habilitados, quieren mantener o actualizar su preparación profesional.

Formación para Equipos Directivos

La realidad educativa de los centros bilingües exige que los equipos directivos dispongan de un amplio abanico de competencias profesionales. La Consejería de Educación, Juventud y Deporte ha ofrecido a los miembros de los equipos directivos de los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid, el segundo programa de liderazgo y gestión educativa en la Universidad Simon Fraser (Vancouver, Canadá).

Este curso tiene como objetivo, además de mejorar el nivel de competencia lingüística en lengua inglesa, desarrollar competencias relacionadas con el liderazgo educativo (gestión de conflictos, desarrollo profesional orientado a la introducción de cambios positivos, gestión de comportamientos, etc.) mediante la reflexión sobre la función directiva con homólogos canadienses en el marco de la enseñanza bilingüe de la realidad educativa canadiense.

En el Plan de formación de 2014 se ha ampliado la formación de equipos directivos con el primer Programa de Inmersión lingüística y desarrollo de competencias directivas en la Universidad de Washington (Seattle).

Universidades e Instituciones de EE.UU y Canadá que colaboran en la formación de docentes de la Comunidad de Madrid.

Universidades e Instituciones en Reino Unido e Irlanda que colaboran en la formación y el programa de prácticas de docentes de la Comunidad de Madrid.