Quick Note Quick Note

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, con el ánimo de contribuir a la integración de los auxiliares de conversación destinados en la Comunidad de Madrid, crea y mantiene los foros que aparecen en esta página.
No obstante, quienes participan en dichos foros lo hacen a título personal y asumen la responsabilidad de atenerse a la legalidad vigente. Por esta razón, la citada Dirección General ni se hace responsable de los anuncios publicados en los foros, ni puede ser considerada como intermediaria de los acuerdos que llegaran a alcanzar dichos participantes.
En caso de que se haga un uso malintencionado de alguno de los foros, toda entrada que no se considere adecuada se borrará y no se admitirán reclamaciones por parte del autor de la misma o de cualquier otra persona. También se borrarán los hilos que tengan una antigüedad superior a un curso académico.

Message Boards Message Boards

Trabajo

Importancia de la simbología

La simbología es el campo que estudia o atribuye ya sea de forma intencionada, por convención social, cultural, etc., un significado o idea distintos elementos que pueden gráficos, materiales o incluso en rituales tan simples como dar un apretón de manos a otra persona. En este artículo te hablaremos sobre la importancia de la simbología.

Desde que el ser humano habitaba las cavernas la simbología ha estado presente y, a pesar que de los símbolos pasamos a el lenguaje, los símbolos siguen siendo elementos importantes en la comunicación humana. Para entender su importancia es preciso mencionar que un símbolo como tal es capaz de dar un mensaje, en muchas ocasiones de manera abstracta y/o de forma tan sutil que incluso muchas personas ni siquiera lo notan, los colores en mercadotecnia por ejemplo transmiten pueden transmitir emociones de seguridad, naturalidad, pasión y más, y según el objetivo son usados para las diferentes campañas.

Ejemplos más complejos están presentes en como percibimos a las personas de una profesión, por ejemplo, los maestros o médicos pueden ser percibidos como personas nobles por muchas personas ya que se dedican a ayudar a otros, esto no tiene por qué ser el caso, pero muchos recibimos este tipo de mensajes de forma automática y no los cuestionamos, siendo símbolos poderosos como campo de estudio resulta bastante interesante.

El psicoanálisis fue uno de los primeros campos en abordar la simbología, en este caso de los sueños, como fuente de deseos, miedos y otros traumas que pueden estar arraigados de forma inocente. En la religión podemos ver una gran carga simbólica, lo mismo sucede con el arte, en tradiciones culturales como los horóscopos, incluso los animales son un símbolo que nos trae a la mente una idea, por ejemplo, un tigre es usado como símbolo de poder, de liderazgo, valentía, etc., un cuervo puede ser un símbolo asociado a guerras e infortunio, pero dependiendo de la cultura, puede ser también un símbolo de sabiduría.

Es así que la importancia del análisis de la simbología en sus diferentes contextos y campos de estudio es importante para entender cómo evoluciona una sociedad, como trabaja la psique humana, cuál es el efecto de los símbolos como suma al lenguaje, entre otros grandes temas de estudio.
0 (0 Votes)

Quick Reply