Nota Rapida Nota Rapida

La Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza, con el ánimo de contribuir a la integración de los auxiliares de conversación destinados en la Comunidad de Madrid, crea y mantiene los foros que aparecen en esta página.
No obstante, quienes participan en dichos foros lo hacen a título personal y asumen la responsabilidad de atenerse a la legalidad vigente. Por esta razón, la citada Dirección General ni se hace responsable de los anuncios publicados en los foros, ni puede ser considerada como intermediaria de los acuerdos que llegaran a alcanzar dichos participantes.
En caso de que se haga un uso malintencionado de alguno de los foros, toda entrada que no se considere adecuada se borrará y no se admitirán reclamaciones por parte del autor de la misma o de cualquier otra persona. También se borrarán los hilos que tengan una antigüedad superior a un curso académico.

Forum Forum

Trabajo

¿Es posible que vivamos en una simulación?

La saga de filmes “Matrix” popularizó la hipótesis de simulación, es decir, para quienes no vieron alguno de estos filmes, se refiere a la teoría de que todo lo que experimentamos no es más que una simulación por computadora, incluso nosotros mismos. Por supuesto, esto es una hipótesis y, aunque parezca un tanto fantasiosa, no son pocos los científicos que opinan que es muy probable que sea acertada.
Por mucho que pueda parecer un tema moderno, el cuestionamiento sobre si lo que experimentamos con nuestros sentidos es o no real ha sido uno de los enigmas más discutidos por las grandes mentes desde hace siglos, ya Platón y otros eruditos discutían esta posibilidad. Sin embargo, con la llegada de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el desarrollo cada vez más sofisticado de la realidad virtual, hace que la pregunta ya no sea sólo filosófica ni de ciencia ficción, sino algo que la humanidad misma podría hacer en el futuro y, por tanto, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que nosotros mismos seamos una simulación.

El filósofo Nick Bostrom público en 2003 un trabajo en donde mediante lógica temporal intentaba resolver la duda de si vivimos en una simulación, esto mediante tres proposiciones que, por lógica, una debería ser cierta:

1.- Una civilización post humana con alto desarrollo tecnológico se extinguirá antes de poder simular personas y hábitats con gran detalle.

2.- Una civilización post humana ha alcanzado la capacidad tecnológica de simular personas y hábitats con gran detalle, pero por alguna razón no se interesa en hacerlo.

3.- Somos una simulación de una civilización post humana altamente avanzada.

Bien, si analizamos las proposiciones anteriores, al menos una tiene que ser cierta, si elegimos la primera, entonces nos extinguiremos antes de alcanzar la capacidad tecnológica necesaria para simular un universo con entes pensantes. Si la segunda es cierta, tendría que existir una convergencia en la que ninguna civilización post humana cuente con individuos interesados en simular universos con detalle y entes pensantes, dicha convergencia agrade un grado de dificultad para su cumplimiento. Por otra parte, la tercera implica que estemos viviendo en una simulación.

El problema es más complejo y conduce a un bucle, ya que, suponiendo que nosotros mismos lográramos en el futuro crear una simulación con entes pensantes y hábitats con gran detalle, no resuelve la incógnita sobre si vivimos o no en una simulación, lo que nos lleva a que, si así fuese, quienes nos han simulado también tendrían sus dudas acerca de si ellos mismos son una simulación, en síntesis, ninguna persona en un universo real o simulado podrá saber en cuál de los dos se encuentra.
0 (0 Voti)

Risposta Rapida