Перейти к содержимому

Visor

Obtención del "Certificado de Registro" con NIE incluido

El Auxiliar de Conversación comunitario debe regularizar su situación de estancia legal en España solicitando el Certificado de Registro. Este Certificado es obligatorio para todos los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea que vayan a residir aquí por un período superior a tres meses. Conviene solicitarlo nada más llegar, aunque se dispone de un plazo de tres meses contados desde la fecha de entrada en España para hacer la solicitud. El Certificado se obtiene en el acto y tiene una validez de 5 años.

En el Certificado aparece el Número de Identidad de Extranjero (NIE) que, aunque no habilite para residir en España, es necesario para llevar a cabo todo tipo de trámites o transacciones económicas, tales como abrir una cuenta bancaria, alquilar una vivienda o percibir la asignación mensual. Por esta última razón, una vez obtenido el Certificado de Registro, el Auxiliar comunicará a la mayor brevedad posible su NIE bien al secretario del centro educativo (auxiliares financiados por la Comunidad de Madrid), bien al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (auxiliares financiados por dicho Ministerio) .

Tenga en cuenta que estos trámites pueden variar, por lo que le recomendamos que consulte el apartado de Extranjería en la página web del Ministerio del Interior antes de iniciar cualquier gestión:

http://www.interior.gob.es/web/servicios/extranjeria